miércoles, 4 de noviembre de 2015

DJ`s y la aportación jamaicana

¿Bien y bien? Bien.

Hoy venimos a hablaros, queridos fieles cuac, de grandes historias. Grandes figuras de un lugar y un momento que difícilmente podrá repetirse. Personas que marcaron un antes y un después en la historia del sonido y que, lamentablemente, no han visto reconocida su aportación como bien se hubiesen merecido.

Empecemos por lo básico. Para cualquier terrícola esto es un deejay, ¿no? Musicote, discotecas como estadios y mandíbulas echando carreras.






Pero,¿de dónde viene esta gente...? ¿De qué van? Es que te cojo y te revien.....¡A lo que íbamos!

El término Disc-Jockey viene siendo lo mismo que el de Pinchadiscos (a la española, Sixties Benidorm y muchas suecas).



Pues bien, pasando de los pinchadiscos que pudiese haber durante la primera mitad de siglo, a finales de los años cincuenta sucede algo en Jamaica que cambiaría el rumbo de los DJs.

Con la aparición de los primeros soundsystems (carromatos con altavoces que iban danzando de sitio en sitio poniendo los último éxitos editados por las discográficas) se empieza a popularizar entre la población antillana la figura del DJ. En plena guerra musical entre los dos magnates del ritmo en aquella época, el ska de Sir Coxone Dodd y de Duke Reid comienza a ser invadido por unos visionarios galácticos que decidieron que por qué no hablar sobre el ritmo de la canción y, más aún, por qué no rimar sobre aquellos temas.

Sound System de Duke Reid


La gallina de los huevos de oro empezaba a dar sus frutos. Obviando los convulsos años de evolución musical en los que no me voy a parar (ska, rocksteady (mamma mia!) y reggae), pronto esos señores ponediscos (selectores, toasters, scorchers…) con un micrófono en la mano conquistaron las alturas. Pero sin duda hubo uno que fue en llegar más rápido. El primero. El considerado el primer DJ: COUNT MACHUKI (el Yuri Gagarin de los DJs como se puede leer por ahí en boca de un gran historiador de la música jamaicana). El que sería la inspiración de los muchos otros que llegaron después y al que vieron como un maestro King Stitt o Hugh Roy (U).

Count Machuki


Y así fue la historia señoras y señores, gente con un micrófono cantando sobre los rythyms de la época, componiendo sus propias letras y pasando del carrito en la calle a editar sus propios temas.

King Stitt

Dennis Alcapone


¿Se pueden enumerar? Muchos fueron los que se lanzaron al toasting en aquella época. U-Roy, Prince Far-I, Dave and Ansel Collins, King Stitt o Dennis Alcapone entre muchos otros…

Un hito histórico que cambiaría la música. Desde, sin lugar a dudas, el hip-hop a la música electrónica de hoy en día, que poco o nada tiene que ver con el germen jamaicano que dio a luz a este honorable oficio. Lástima que todos, o la gran mayoría, ni siquiera sepan quién fue el rey, Count Machuki…

Hugh Roy

Dave Barker (derecha) and Ansel Collins (no derecha)


Desde aquí nuestro pequeño y escueto homenaje a esta generación de deejays que cambió el mundo.


¡CUAC!


No hay comentarios:

Publicar un comentario