martes, 28 de junio de 2016

Caiga quien caiga

Caiga quien caiga, o mejor conocida por su nombre original, The Harder They Come, es, para los que no la conozcan todavía, la película rodada en 1972 sobre la temática rude boy. ¿Su protagonista? Nada más y nada menos que Jimmy Cliff.



Son principios de la década de los setenta y el joven Ivan abandona el campo para ir a la ciudad a ganarse la vida como cantante de reggae. Allí descubre el mafioseo de la música: -tú compones y cantas, yo grabo y vendo, toma unas pelillas que yo me forro con tus discos...y de derechos de autor ni hablamos-.



Ah, y que no me olvide...¿qué hay en los guetos de Kingston? CRIMEN.

Pues de eso va la tostá. Banda sonora cortesía de Jimmy Cliff y material de los haberes de Chris Blackwell: Melodians, Desmond Dekker e incluso un cameo de los Toots!


*En Jamaica se bebe kalimotxo, esta canción lo prueba.


Está sólo en inglés pero hay por ahí una versión subtitulada aunque aun así existe un problema: no es inglés, es jamaicano con argot jamaicano. Aquí los títulos del Cambridge no son de utilidad. Sería como ponerle a un americano con nociones de español una película de sevillanos de las 3000 viviendas.

Os será de utilidad saber que fyah es fire, gal es girl o nah es nanai del peluquín...

Mucha suerte con la comprensión, merece la pena.



¡CUAC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario