jueves, 7 de julio de 2016

Leyendas urbanas

Ayer con el tema de la autoría de la canción de Romper Stomper surgió un poco de debate y parece ser que entorno a ese tema hay cierta leyenda urbana. ¡Pues hoy os traemos otra de nuestras preferidas!

Oh,sí,sí, y va de rocksteady...sweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeet rocksteady.

Ya sabéis, ese efímero estilo musical jamaicano que marcó un antes y un después en la fasciculada historia del reggae que aquí os contamos.

Como ya dijimos en artículos relacionados anteriores, Jamaica se marcó un Brexit de su metrópoli, por lo que necesitaba a toda costa una seña propia de identidad que exportar al mundo, y esa seña fue el ska, su producto estrella.



Pues bien, resulta que el ska, con el paso del tiempo fue tornando a ritmos más tranquilos y pausados, los vientos fueron perdiendo la vigorosidad que tenían en el ska, las voces cobraron mayor importancia...y así, un buen día, nació el rocksteady.

Dígase que este estilo tan solo duró unos 18 meses...

He aquí la leyenda no corroborada pero por muchos extendida:



DICEN que el verano de 1966 fue terriblemente caluroso en la isla de Jamaica y que el acelerado ritmo del ska acababa con las energías de los músicos así como con la de los que frecuentaban las pistas para bailar de manera frenética cada noche. Este motivo llevó a los jamaicanos a buscar una música más lenta y melódica, un ritmo más sincopado, y así, pequeños, nació el ROCKSTEADY, la música de músicas.



¿Verdad o mentira?

En mi opinión pudo ser un pequeño factor que afectó, pero poco más se podía hacer en el ska y tocaba variar. El acelerado Rythym and Blues americano, del que mucho mamó el ska, ya estaba de capa caída y era el soul, más melódico, el que estaba más de moda en Estados Unidos. A ello había que sumarle el cambio de situación social. Tras la independencia todo debió ser la puta polla pero llegaron tiempos aciagos, la calle estaba turbada y la violencia ascendía por momentos.

Como todo hecho histórico, éstos se producen por una suma de múltiples factores,y en este caso parece ser que el mercurio tuvo algo que ver.

SUDOR:


MENOS SUDOR PERO SUDOR: So don`t be a fool, just play cool, cause this is rude boy, Dreader than Dread!




En fin, ¡que viva la ola de calor jamaicana del 66!

Ale, a cascarla zagales,

¡CUAC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario